expo:QA'17
 
 

Workshops: 13 de Junio 2017

 
Raji Bhamidpati
 

WORKSHOP MEDIO DÍA

Desarrollo de software de calidad en un mundo ágil distribuido con Raji Bhamidpati


Taller 1: | 09:00 - 13:00 | Inglés


Muchas empresas hoy en día ofrecen productos de software desarrollados y probados por equipos distribuidos a nivel mundial. La dependencia entre los miembros del equipo de entrega en diferentes lugares a menudo significa que ninguna localidad tiene un control completo sobre el desarrollo del producto.


Además, las limitaciones geográficas ya no impiden que las personas trabajen en equipos potentes, o impidan que las empresas contraten a las personas adecuadas para el trabajo. Por lo tanto, para que el trabajo a distancia sea exitoso, debe haber cambios hechos por el trabajador remoto, la empresa y los compañeros que trabajan en la oficina. Lo más importante, es clave tener en cuenta el impacto de las interacciones individuales en el rendimiento general del equipo.


Para explorar los desafíos, examinaremos las diferentes estructuras de los equipos distribuidos, tales como:


Offshore: un solo rol, típicamente desarrollador o probador, en un lugar diferente al resto del equipo


Remoto: un equipo en el que sus miembros pueden trabajar desde casa, esto se puede aplicar a todos o sólo miembros selectos


Distribuido: equipos completos con programadores, probadores, analistas y otros presentes en cada una de las ubicaciones globales


Resultados


En este taller, Raji examinará los obstáculos enfrentados en cada una de estas estructuras de equipo. A través de la simulación práctica y la discusión en grupo, generará ideas y practicará cómo mejorar la comunicación, la empatía y, a su vez, aumentar la productividad y la satisfacción.


Después de haber participado en este taller de medio día, habremos adquirido conocimientos sobre:

• Ideas para evitar los impedimentos que enfrentan los equipos distribuidos mientras se esfuerzan por crear calidad en su producto
• Las maneras de convertir las desventajas de los equipos distribuidos en beneficios positivos
• El impacto emocional del trabajo a distancia y cómo superarlo

Grupo de Destino


Este taller está dirigido a profesionales que trabajan en equipos, de forma remota y sobre todo equipos distribuidos o gestores que quieran entender mejor cómo configurar equipos distribuidos.


Raji Bhamidpati


Raji Bhamidipati es una Software Tester y un Scrum Master de profesión. Cuando Raji comenzó su carrera en testing de software, creyó que como Tester estaría ayudando a mejorar la calidad de los productos que se entregan.


En los últimos años, Raji se ha dado cuenta de que la forma en que un equipo trabaja en conjunto tiene un enorme impacto en la calidad y la entrega. Esta realización provocó un deseo de aprender más sobre equipos eficaces. Después de haber trabajado con algunos maravillosos Scrum Masters, ella también ha encontrado su vocación en este papel.

 
 
Peter Marshall
 

WORKSHOP MEDIO DÍA

DevOps: Adoptar un enfoque técnico y holístico de la calidad del software con Peter Marshall


Taller 2 | 14:15 - 18:00 | Inglés


La forma en que la adopción de una cultura de DevOps, las pruebas continuas y un enfoque centrado en el usuario para el desarrollo de productos pueden ayudar a ofrecer productos que estén alineados con las expectativas de calidad de sus usuarios finales.


Resultados


En este taller, Peter Marshall nos llevará a través de algunos de los cambios clave que podemos realizar en cualquier proyecto de desarrollo de software para mejorar rápidamente la calidad entregada al usuario final, implementando calidad en cada paso del proceso de entrega de software.


Se hará un trabajo práctico estableciendo una línea de distribución automatizada para ayudar a explicar algunos de los conceptos que tocamos durante el taller.


Habrá, si el tiempo nos lo permite, la oportunidad de discutir cómo algunos de los conceptos y prácticas aprendidas durante el taller pueden aplicarse eficazmente a sus propios proyectos.


Después de haber participado en este taller de medio día, aprenderemos a:

• Establecer la estructura organizativa adecuada para facilitar la colaboración entre equipos, un ingrediente esencial si se desea entregar un producto de calidad.
• Asegurar que las prácticas correctas de ingeniería de software estén en su lugar, entendidas por todos y debidamente utilizadas.
• Construir pipelines y el cómo contribuir a un enfoque holístico de la calidad.
• Poner en práctica las prácticas de testing técnico que aportan impacto inmediato y que contribuyen a un proceso de pruebas continuo de extremo a extremo.
• Utilizar datos para tomar decisiones técnicas, de prueba y relacionadas con el producto.
• Optimizar el tiempo y el impacto de los probadores liberándolos de las actividades de prueba no básicas.
• Cómo monitorizar las métricas tanto técnicas como relacionadas con el producto en la producción puede ayudar a diagnosticar los problemas más rápido. Así como, la alimentación de valiosos datos en el proceso de desarrollo del producto.

Grupo Destino


Este taller está dirigido a Testers, Desarrolladores, Gerentes, Scrum Masters o profesionales que trabajan en equipos implementando o deseando lograr una alta calidad dentro de una cultura de DevOps


Peter Marchall


Peter Marshall es actualmente CTO de Planday en Dinamarca y Consultor Principal de Lean Software Services, una empresa de formación y consultoría con oficinas en Madrid, Barcelona y Londres.


Ha estado involucrado en desarrollo de software comercial durante más de 16 años, con experiencia práctica implementando cambios organizacionales, arquitectónicos y de ingeniería en pequeñas, medianas y grandes empresas.


Sus intereses claves son la adopción de DevOps, la prueba continua, la arquitectura y el cambio organizacional.

 
 
Isabel Evans
 

WORKSHOP MEDIO DÍA

Calidad en uso: el corazón palpitante de la experiencia del usuario con Isabel Evans


Taller 3: | 09:00 - 13:00 | Inglés


En el entorno empresarial actual, la experiencia del usuario y los imperativos comerciales se han convertido en una parte de gran importancia. Como testers, es vital que entendamos la calidad en el uso y la experiencia del usuario, con el fin de que enfoquemos nuestras pruebas correctamente.


La "calidad en uso" mide los impactos humanos, empresariales y sociales de los productos (utilidad, accesibilidad, flexibilidad, comercialización, seguridad). En esto se basa en una experiencia de usuario (UX) y las cualidades técnicas y de ingeniería. Para las personas que venden, apoyan o utilizan los productos, este es el corazón palpitante de la experiencia del cliente.


Sin estos atributos de "big picture", el software entregado no será aceptable, puede tener beneficios reducidos, y puede que no sea legal. En el taller, Isabel utilizará ejemplos de proyectos reales para enseñar cómo diseñar pruebas derivadas del usuario, contextos de uso y criterios de aceptación.


Resultados


En este taller, Isabel nos enseñará a distinguir los niveles de calidad que deben ser diseñadas y construidas en productos, y probadas; Cómo se relacionan estos con el contexto de uso para cada persona del cliente; Por qué necesitan seleccionar atributos de cada nivel de la pirámide de experiencia del usuario para rastrear y medir durante el testing; Y una introducción a aceptar criterios de aceptación.


Después de haber participado en este taller de medio día, aprenderás:

• Cómo definir quiénes son tus clientes y qué es importante para ellos: personas, contextos y deseos
• Cómo tener un método para entender y probar cómo los clientes experimentan su producto pensando en los niveles de calidad de la experiencia del usuario, la calidad en el uso y la calidad interna
• Ser capaz de establecer criterios de aceptación que coincidan con la calidad en uso para sus clientes

Grupo de Destino


Este taller está dirigido a Ingenieros de Pruebas, Desarrolladores, Scrum Masters, Business Analysts, Directores de Proyectos, Profesionales de UX y otros profesionales interesados en la calidad desde la perspectiva de un usuario.


Isabel Evans


Isabel Evans, consultora independiente de calidad y pruebas, cuenta con más de treinta años de experiencia en TI en los sectores de finanzas, comunicaciones y software. Su trabajo se centra en la gestión de la calidad, las pruebas de software y la experiencia del usuario (UX), anima a los equipos de TI ya los clientes a trabajar juntos, a través de procesos flexibles diseñados y adaptados por los equipos que los utilizan.


Isabel authored Achieving Software Quality Through Teamwork and chapters in Agile Testing: How to Succeed in an eXtreme Testing Environment; The Testing Practitioner; and Foundations of Software Testing.


A popular speaker and story-teller at software conferences worldwide, Isabel is a Chartered IT Professional and Fellow of the British Computer Society, Programme Secretary of the BCS SIGiST, and has been a member of software industry improvement working groups for over 20 years.

 
 
Almudena Vivanco
 

WORKSHOP MEDIO DÍA

Pruebas de rendimiento desde la perspectiva de la experiencia del usuario con Almudena Vivanco


Taller 4: | 14:15 - 18:00 | Español


Hablar de las pruebas de rendimiento no sólo significa hablar de peticiones por segundo, CPU o carga. Una pequeña cosa llamada tiempo de respuesta puede tener un enorme efecto en la experiencia del usuario y un usuario infeliz es un usuario con pocas posibilidades que regrese a tu sitio web. Entonces, ¿cómo vamos a asegurarnos de que nuestros usuarios están satisfechos? Pues las pruebas de rendimiento desde la perspectiva del usuario es un aspecto fundamental que debemos considerar.


Para los servicios de Internet actuales, los tiempos de respuesta de back-end representan sólo el 20% del tiempo de carga total de nuestra arquitectura de servicio. ¿Y el otro 80%? ¡Nuevas capacidades implican nuevos desafíos! Ahora tenemos arquitecturas en la nube, aplicaciones progresivas, y mucho más que no teníamos antes, así que ahora necesitamos distanciarnos de cómo hemos estado testeando y supervisando nuestro software y nos movernos hacia el futuro.


Resultados


En este taller, Almudena mostrará cómo realizar una prueba de rendimiento desde la perspectiva de un usuario, utilizando la herramienta para realizar pruebas de rendimiento centrada en el usuario, Web Test Page (WTP). Te guiará para comprobar la rapidez de tu arquitectura de servicio y cómo cubrir escenarios de pruebas de rendimiento de la vida real, como tener acceso a tus servicios desde distintas partes del mundo y elegir dispositivos móviles y diferentes navegadores ubicados en todo el mundo.


Después de haber participado en este taller de medio día, se aprenderá:

1) La simplicidad de WPT y cómo usarla de manera eficaz para llevar a cabo pruebas de rendimiento desde una perspectiva centrada en el usuario.
2) Generar informes visuales para tus pruebas de rendimiento.
3) Comprobar la experiencia del usuario del rendimiento de su arquitectura de servicio y comparación con la de la competencia.
4) Convencer a las partes interesadas de lo crítico que es mejorar el rendimiento de su software.

Grupo de Destino


Este taller está orientado a Ingenieros de Pruebas, Desarrolladores, Gerentes, Arquitectos y otros profesionales de TI interesados en aprender las pruebas de rendimiento desde la perspectiva de la experiencia del usuario.


Requisitos


Tener en cuenta que sólo se necesitará un ordenador portátil, tableta o móvil para participar activamente en el taller.


Almudena Vivanco


Almudena es ingeniera de rendimiento en Telefónica I+D. Estudió Matemáticas Aplicadas y Computación de la Universidad de Oviedo. Ha estado trabajando durante 13 años en el campo de pruebas de software y en la ingeniería de calidad.


Su trabajo se centra en la experiencia del usuario final y la escalabilidad de servicios para proyectos de todo el mundo con mucha carga. Está involucrada en el diseño y desarrollo de infraestructuras de pruebas de rendimiento, principalmente con herramientas de código abierto.


Ha participado como ponente en varias conferencias internacionales como la Velocity, Devopsdays and Webperfdays.

 
 
Paul gerrard
 

WORKSHOP DIA ENTERO

Testing exploratorio con Paul Gerrard


Taller 5: | 09:00 - 18:00 | Inglés


El Testing Exploratorio (ET) ha ganado popularidad en los últimos diez años, y tiene un buen seguimiento, pero, al igual que los enfoques de Agile, todavía causa alguna controversia entre los profesionales de software. Algunos Testers adoran su espontaneidad, creatividad y flexibilidad; Otros desconfían de él porque no es sistemático, planeado, documentado y una excusa para el trabajo descuidado. Por supuesto, el ET tiene su tiempo y lugar.


El ET tiene su papel en todos los ambientes, no importa cómo esté estructurado, pero debe ser considerado como otra herramienta en el arsenal de los Testers, para ser utilizado con el juicio. De hecho, Paul argumenta que todas las pruebas son exploratorias, consulte here.


En este taller, Paul establece los antecedentes para el nuevo modelo de testing, exploración y por qué todos los Testers deben saber explorar. El taller discute las importantes cuestiones psicológicas relacionadas con la exploración y cómo se puede utilizar en el contexto de requisitos inciertos. Se describen varias técnicas y se dan ejemplos.


Obtendremos una comprensión de cómo todas las pruebas son exploratorias hasta cierto punto, que la exploración de software, incluso sin especificaciones, depende de fuentes de conocimiento y la exploración depende de modelos mentales que usamos para informar a las buenas pruebas.


También habrá una gran cantidad de trabajo práctico, realizando pruebas sobre funcionalidad disponible en Internet.


Resultados


Después de haber participado en este taller, habremos:


After having participated in this half-day workshop, you will learn:

• Por qué todas las pruebas son exploratorias
• Nuevo modelo para pruebas
• Pruebas "exploratorias" y el nuevo modelo
• Explorar una característica sencilla
• Explorar un sistema como fuente de conocimiento
• Heurística, Cheat Sheets y Check Lists
• Pruebas Exploratorias Freestyle
• Sesiones de Pruebas Exploratorias
• Exploración de sistemas más complejos

Grupo de Destino


Este taller está dirigido a Testers, Desarrolladores o cualquier persona interesada en aprender más sobre exploración y pruebas.


Notas Adicionales


Se necesitará un portátil y conexión inalámbrica para participar plenamente. Un smartphone se puede utilizar para algunos ejemplos. El curso no asume ningún conocimiento técnico detallado.


Paul Gerrard


Paul Gerrard es un consultor, profesor, autor, webmaster, programador, tester, conferenciante, entrenador de remo y editor. Ha realizado trabajos de consultoría en todos los aspectos de pruebas de software y aseguramiento de la calidad, especializándose en el aseguramiento de pruebas.


Ha presentado charlas y tutoriales en conferencias de prueba en toda Europa, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica y en ocasiones ganó premios por ellos. Educado en las universidades de Oxford y el Imperial College de Londres, es Director de Gerrard Consulting Limited, anfitrión del Foro de Gestión de Pruebas del Reino Unido y Presidente del Programa de la conferencia de pruebas EuroSTAR de 2014.


En 2010 ganó el Premio a la Excelencia de Pruebas EuroSTAR y en 2013 ganó el premio inaugural TESTA Lifetime Achievement Award. Fue Program Chair de EuroSTAR en 2014. Ha estado programando desde mediados de la década de 1970 y le encanta usar el lenguaje de programación Python.

 
 
Julian Harty
 

WORKSHOP DIA ENTERO

Colocando el testing en el corazón de la gestión con Juian Harty


Taller 6: | 09:00 - 18:00 | Inglés


Prácticas y técnicas para aumentar el valor de tu trabajo, el de tu equipo, compañeros y tu organización.


Descripción


La gente se une a las empresas, sigue a los líderes, omite a los gerentes. Los gerentes suelen ser la "cara" de una empresa para sus equipos y personal. La gente te conocerá según tu comportamiento: lo que dices tiene un efecto, y será comparado con tus acciones. Es probable que la gente confíe en ti cuando lo que dices y haces se alinee. Como gerentes, nuestro papel es humano, conectar, comunicar, proteger, dirigir y servir a nuestro equipo, a nuestros compañeros y nuestra administración. También tenemos que ser capaces de negociar con eficacia, esto incluye obtener apoyo y compromiso de los compañeros y más altos directivos.


Gran parte del valor que proporcionamos proviene del trabajo de nuestro personal. Esto incluye las pruebas que hacen. ¿Cómo podemos evaluar cuáles son los efectos de las pruebas actuales en términos de eficacia, eficiencia y calidad del trabajo? ¿Cómo podemos ayudar a los equipos a descubrir y aplicar mejores técnicas y prácticas?


El reclutamiento de personas competentes y motivadas nos permite hacer un mejor trabajo y aumentarlo. ¿Qué técnicas nos pueden ayudar a nosotros, y al equipo, a reclutar y contratar bien?


Como líderes, necesitamos ampliar el alcance de nuestra visión, ser conscientes de las técnicas, prácticas y sus efectos.


Desarrollar activamente al equipo incluye ofrecer un buen ambiente de trabajo, donde tú y particularmente tu equipo podéis equivocaros con seguridad de que es parte del aprendizaje y la experimentación.


Resultados


Este taller tiene como objetivo ayudarte, a ti como Test Manager, a ampliar y extender tus competencias como gerente involucrado en el testing de software. Aprenderemos maneras de aplicar testing a tu trabajo de manera holística a fin de convertirte en un gerente más eficaz, valioso y útil.


Después de haber participado en este taller, serás más competente con:

• Reclutamiento, selección, entrevista y contratación.
• Obtener percepciones claras y precisas del trabajo que se está haciendo y de lo que no se está haciendo bien.
• Desarrollar miembros de equipo más satisfechos y competentes.
• Tácticas de negociación para ayudarte a ti y a tu equipo a lograr más con el apoyo de otros.

Grupo de Destino


Este taller está dirigido a directores de QA, gerentes de testing, conductores de pruebas o profesionales interesados en ampliar sus competencias como gerentes involucrados en testing de software.


Julian Harty


Julian Harty es Ingeniero de Software y Tech Ed que ayuda a otros a trabajar más eficazmente cumpliendo en su trabajo y disfrutando de lo que hacen.


Sus especialidades son:

• Pruebas de software incluyendo pruebas realizadas por humanos y "pruebas automatizadas", diseño de software y experiencia de usuario que incluye amplios rangos de usuarios, incluyendo personas con discapacidades e impedimentos.
• Presentación, compartición y tutoría de personas.
• Apps Móviles; con un enfoque particular en aspectos de ingeniería y pruebas tan como automatización de pruebas. Este trabajo abarca varias plataformas, como: Android, iOS y web móvil.

Julian habla, presenta, facilita y enseña en conferencias y talleres en todo el mundo y ha dado keynotes en varios países a lo largo de los años. Otro papel con el que él disfruta es el del coaching y un mentoring, donde está contento al trabajar tanto con vicepresidentes senior como ingenieros junior.

 
 
Organizado por
nexo QA