Conferencia: 18 de Junio 2019

 
Michael Bolton
 

★ Keynote: La Vida Secreta de la Automatización


Michael Bolton


Track 1 | 09:45-10:35


La web está llena de comentarios sobre "pruebas automatizadas" y "automatización de pruebas". La automatización viene con una historia sabrosa y digerible: elimina las "pruebas manuales" y reemplaza la humanidad compleja y desordenada con robots fiables, rápidos y eficientes. Sin embargo, hay muchos secretos ocultos entre las líneas de la historia.


La gente piensa en la automatización, cuando piensa en la línea de ensamblaje industrial, porque son hechos mecánicos. Pero esto no es así en el desarrollo y testing de software. Las pruebas forman parte del trabajo creativo y crítico que se realiza en los estudios de diseño, los workshops creativos y los laboratorios de investigación. Aunque pueden ser asistidos por herramientas, esos tipos de trabajo no son ni "manuales" ni "automatizados".


Las acciones del usuario y del tester pueden simularse, pero los usuarios y los testers no pueden replicarse en el software. La comprobación automatizada existe, pero no puede hacer la prueba. Si bien las herramientas pueden ayudarnos, no debemos perder de vista el importante trabajo especializado que las personas deben hacer para usar las herramientas de manera inteligente y efectiva.


En esta charla, Michael Bolton revelará secretos sobre la automatización que las personas no suelen considerar, revelar o discutir. Presentará una visión para usar herramientas de manera efectiva, una que coloca al tester en el centro del trabajo de pruebas y la misión de probar: encontrar problemas que amenacen el valor de nuestros productos y nuestros proyectos.


 
 
Andrew Brown
 

Inteligencia Artificial - un enfoque humano.


Andrew Brown | Pruebas de IA | Nivel general


Track 1 | 11:05-11:50


Introducción


Muchas personas que trabajan en IA tienen una comprensión limitada y superficial de la inteligencia humana. Algunos rechazan las soluciones que el cerebro humano ha desarrollado. Otros se sienten intimidados por el desafío de desentrañar los misterios del cerebro, por lo que tratan el problema como una caja negra. Sin embargo, ambos enfoques son una anulación de responsabilidades y conducen a error en el desarrollo de la inteligencia artificial genuina. Antes de que podamos esperar construir una inteligencia artificial, primero debemos entender qué es la inteligencia, y solo podemos hacerlo a través de la comprensión de la inteligencia humana.


Objetivos


En esta charla, Andrew Brown utilizará la En esta charla, Andrew Brown demostrará por qué es importante que cualquier intento de desarrollar IA incluya una comprensión de la inteligencia humana. Utilizando como base la memoria humana, examinará memoria humana para demostrar por qué es importante que cualquier intento de desarrollar IA debe incluir una comprensión de la inteligencia humana. Examinará varios tipos de errores de memoria y demostrará dos cosas: en primer lugar, éstos se entienden mejor como adaptaciones efectivas al entorno de datos en el que vivían nuestros antepasados y, en segundo lugar, estos errores apuntan a problemas importantes que pueden no haber sido completamente considerados por personas que intentan construir sistemas de inteligencia artificial.


Resultados


Tras asistir a esta charla, verás cómo el cerebro olvida y distorsiona los recuerdos sin que nunca nos demos cuenta, por qué tener una memoria perfecta nos haría mucho menos inteligentes y por qué es tan importante entender nuestros errores de memoria para desarrollar y probar sistemas de IA.


 
 
Andy Glover
 

Del portátil a la lambda.


Andy Glover | Automatización de pruebas y herramientas | Nivel general


Track 2 | 11:05-11:50


Introducción


En el desarrollo de software, feedback rápido y fiable es como oro en paño. Tradicionalmente, el testing a menudo se describe como el cuello de botella para el desarrollo y el flujo de información sobre la calidad del software puede ser lento, lo cual causa presión para acelerar el proceso de pruebas. La automatización de pruebas se ve como la bala de plata y tanto los managers como los clientes exigen que las pruebas sean automatizadas. Sin embargo, la realidad no es tan fácil como parece.


Objetivos


En esta charla, Andy Glover compartirá su experiencia gestionando equipos de testers, pasando de tener largos ciclos de regresión de pruebas manuales a la ejecución de pruebas automatizadas en la nube. Andy hablará de las dificultades comunes que afectan las posibilidades de éxito del equipo, como la pronunciada curva de aprendizaje en el uso de algunas herramientas de automatización, la falta de tiempo y la incapacidad para automatizar pruebas dentro de un sprint, las pruebas automáticas largas y frágiles, así como la ejecución de las mismas en local suponiendo que son lo mismo que hacer testing.


Para abordar estas dificultades comunes, Andy destacará algunas soluciones utilizadas:

  • Uso de herramientas de grabación y reproducción como primer paso en la automatización de pruebas.
  • Cuanto más unitaria sea la prueba mejor.
  • Investigar constantemente nuevas herramientas y técnicas para que las pruebas sean más rápidas o más fáciles.
  • Promover y defender la necesidad de automatizar mientras testeas.
  • Orientarlo para lanzar desde la nube.

Andy también presentará una demo de cómo su equipo configuró pruebas automáticas utilizando Lambdas en AWS, lo que permitió que se ejecutaran cada vez más pruebas simultáneamente sin tener que administrar un servidor para ello: todo se hace en la nube, ¡algo que realmente cambia las reglas del juego!


 
 
Albert Tort
 

Competimos con smart analytics, inteligencia artificial y modelos cognitivos aplicados al testing!


Albert Tort | QA + Inteligencia Artificial | Nivel General


Track 3 | 11:05-11:50


Introducción


La inteligencia artificial engloba un amplio conjunto de técnicas (machine learning, procesado de lenguaje natural, smart analytics, chatbots, etc.) que se usan ya actualmente en diversos ámbitos científicos y técnicos para asistir actividades manuales y aumentar las capacidades de computación cognitiva. En el ámbito del testing y la calidad del software es ya una nueva realidad que, además, abre las puertas a numerosas potencialidades, con el fin de optimizar las actividades de testing que deben ser embebidas con eficiencia en los procesos de desarrollo del software. Probar de forma más eficiente en iteraciones más cortas implica, si cabe, aún más inteligencia y capacidades, que deben basarse en el contexto y en la destreza en el uso de la información disponible.


Priorizar casos de prueba a ejecutar, predecir la necesaria inversión en testing, anticipar las áreas funcionales de mayor riesgo, optimizar las pruebas a ejecutar, detectar trazabilidades, diseñar casos efectivos y detectar potenciales duplicidades, considerar cuanta más información mejor en la toma de decisiones, automatizar pruebas con atención a su mantenimiento... todo ello son retos en el ámbito del testing y la calidad, en los que la inteligencia (artificial y no artificial) es clave.

Parte de esta inteligencia puede ser potenciada con técnicas de inteligencia artificial, smart analytics y modelos cognitivos, con el fin de aumentar nuestras capacidades de eficiencia, anticipación y priorización en el testing. En esta charla, Albert Tort guiará una competición de los asistentes para demostrar como el uso de estas técnicas, embebidas en la plataforma CognitiveQA desarrollada en el laboratorio de innovación de Sogeti (SogetiLabs Spain), pueden contribuir en la mejora de las actividades de testing con mayor inteligencia y mayor automatización.


Objetivos


En esta charla, Albert explicará los componentes clave de una plataforma para asistir las actividades de testing y calidad con inteligencia artificial y automatización de decisiones y actividades, utilizando técnicas de inteligencia artificial, smart analytics y modelos cognitivos.


En la charla se propondrá una competición entre los participantes. ¿Quiénes serán los que obtendrán mejores resultados? ¡Nuestro bot de asistencia al testing y la QA también será un experimentado participante! Vamos a competir para darnos cuenta de la importancia de aplicar técnicas de IA en aspectos como la selección y priorización automática de pruebas, la predicción de áreas funcionales de riesgo, la detección de pruebas potencialmente duplicadas o la asignación de tareas de testing y resolución de defectos.


Resultados


Tras asistir a esta charla, aprenderás:


  • No perder tiempo por pruebas de carga en casos innecesarios
  • Un conjunto de técnicas de inteligencia artificial que pueden ser usadas para asistir y mejorar la eficiencia de las actividades de testing y calidad del software
  • Casos de uso en los que se pueden aplicar modelos cognitivos, dashboards predictivos y acciones automatizadas en el ámbito del testing
  • La necesidad de una plataforma como CognitiveQA para soportar la implantación y uso de la inteligencia artifical en el aseguramiento de la calidad
  • Innovaciones en el testing a través del uso de machine learning y modelos cognitivos para la automatización de pruebas y otras actividades de QA

 
 
Micael Gallego and Patxi Gortázar
 

Probando aplicaciones de kubernetes y de la nube


Micael Gallego & Patxi Gortázar | Herramientas de Testing | Advanced/Expert Level


Track 5 | 11:05-12:45


Introducción


La integración y las pruebas end-to-end (e2e) de los sistemas distribuidos, especialmente los implementados en infraestructuras en la nube o en contenedores (como kubernetes), son una tarea mucho más compleja que la de una aplicación monolítica. Los sistemas distribuidos requieren que se inicien varios servicios, incluso para las pruebas de integración más sencillas, y se necesitan varias herramientas, como navegadores automatizados para las pruebas e2e.


Objetivos


En esta master class de Micael Gallego y Patxi Gortázar, aprenderás el esfuerzo necesario para: 1) probar dichos sistemas y 2) realizar análisis del problema raíz en presencia de errores, cosa que pueden disminuirse utilizando herramientas de monitoreo como ElasticSearch.


La master class comenzará explicando cómo realizar pruebas e2e sobre una aplicación basada en Docker utilizando Jenkins, un servidor de CI popular. Micael y Patxi pasarán por el ciclo de vida de la aplicación: iniciar, probar, recopilar registros y métricas, detener y analizar resultados.


Luego, recurrirán a herramientas de monitoreo general como ElasticSearch y / o Prometheus, configurándolas y usándolas en el contexto de las pruebas e2e. Finalmente, se utilizarán herramientas más específicas, como ElasTest, que muestran cómo el análisis de la causa raíz puede simplificarse enormemente y ser más efectivo.


Resultados


Después de haber participado en esta master class, aprenderás cómo abordar las pruebas e2e de aplicaciones distribuidas complejas, desplegadas en la nube o contenedores, y cuales herramientas son las más adecuadas para esta tarea, desde plataformas generales hasta aplicaciones muy específicas.


 
 
enrique_almohalla
 

Diario de un Proyecto de Disociación: como cumplir GDPR con los datos de pruebas


Enrique Almohalla | Prueba de automatización y herramientas | Nivel General


Track 4 | 11:05-11:50


Introducción


La indisponibilidad de datos para probar es una de las causas principales de los retrasos en la entrega de nuevas aplicaciones y funcionalidades. Los probadores pasan, de media, el 50% de su tiempo esperando datos. El 86% de los especialistas en calidad dicen que crear y gestionar los datos de prueba es difícil. Por su parte, el 90% de las organizaciones piensan que GDPR afecta a sus procesos de gestión de datos de prueba . No en vano la base de datos de producción sigue siendo la principal fuente de datos para probar.

Y no es que usar datos reales para probar software y cumplir GDPR sea imposible, pero es tan complicado y costoso, que es mejor no hacerlo. Para usar datos reales, necesitamos el permiso explícito del propietario. Con el permiso en la mano, no dejan de ser datos reales y, por tanto, hay que tratarlos como indica la norma: medidas de seguridad adecuadas, versiones actualizadas del software, mantener el registro de acceso durante el tiempo requerido por la ley y, por ejemplo, ejercer el derecho de rectificación del propietario en todos los entornos en los que esté copiado el nombre del cliente. Puestos a utilizar datos reales, es más sencillo hacer lo que recomienda GDPR: anonimizar o pseudonimizar los datos antes de sacarlos del entorno real.


Objetivos


En esta charla Enrique Almohalla explicará qué hay que tener en cuenta para implantar un proceso de disociación de datos sensibles, qué retos y decisiones plantea, qué otros beneficios obtendremos además del cumplimiento normativo y qué riesgos debemos tener en cuenta. Se presentará la disociación de datos sensibles como un primer paso de un camino racional y pragmático para la mejora de la eficiencia de las pruebas de software mediante la gestión adecuada de los datos.

La sesión se apoyará en la experiencia práctica de implantación de la plataforma icaria Mirage, y extraerá conclusiones generalizables a otros entornos técnicos.


Se tratarán temas como la elaboración del Inventario de Información sensible, la localización de datos sensibles y el diseño de la política de disociación y de la estrategia de segmentación.


La sesión se apoyará en la experiencia práctica de implantación de la plataforma icaria Mirage, y extraerá conclusiones generalizables a otros entornos técnicos.


Resultados


Tras la charla, tendrás las claves para cumplir la normativa GDPR en el uso de datos reales en entornos no productivos. Entenderás cómo enfocar un proyecto de identificación y disociación de datos sensibles y salir airoso de los retos que plantea. Por último, comprenderás cómo convertir una necesidad legal en el primer paso de tu estrategia de gestión de datos de prueba.


 
 
Joost van Wollingen & Ivo de Bruijin
 

DevOps: ¿un futuro desconocido para los testers? ¿O una oportunidad?


Joost van Wollingen y Ivo de Bruijn | DevOps | General Level


Track 1 | 12:00-12:45


Introducción


En bol.com, el distribuidor online más grande de los Países Bajos, han hecho un gran esfuerzo para crear ciclos de retroalimentación más rápidos. Con el ambicioso objetivo de desplegar varias veces al día en mente, han cambiado su estructura organizativa para dar a los equipos la máxima autonomía en su camino hacia la producción.


Objetivos


En bol.com, Joost van Wollingen e Ivo de Bruijn crearon frameworks de código abierto con la intención de reducir el tiempo necesario para iniciar nuevos servicios. Todo esto fue necesario para escalar hasta 60 equipos, cada uno de los cuales tiene la responsabilidad operativa de sus propias aplicaciones. Han creado pipelines para levantar los entornos, realizar pruebas rápidas, aisladas y autónomas. Con DevOps bien implementado, ¿qué sucede con el rol del Tester? Esa es la pregunta que a Joost e Ivo les gustaría responder durante su charla interactiva, en función de sus experiencias en bol.com y las de la audiencia.


Resultados


Tras asistir a esta charla, los asistentes conocerán los factores de éxito para DevOps en bol.com, pero lo más importante es que hablarán sobre estas experiencias y se podrán aplicar al contexto de otras compañías. El efecto de estas nuevas formas de desarrollar y entregar software tiene un profundo impacto en el papel del tester. ¿Deberíamos estar buscando un nuevo trabajo? ¿Volver a las escuelas para aprender programación y ciencias de la computación? Parece que hay una brecha de habilidades entre lo que se solicita y lo que se ofrece. ¿Pero, qué se necesita para el éxito de DevOps?


 
 
Antonia Landi
 

QA en una empresa impulsada por pruebas A/B: ¿por qué las compañías del futuro necesitan superestrellas de QA y cómo convertirse en una?


Antonia Landi | Procesos y Metodología | Nivel General


Track 2 | 12:00-12:45


Introducción


Algunas de las compañías más grandes de la actualidad utilizan las pruebas A/B para aumentar la conversión, la retención y una gran cantidad de otras métricas comerciales vitales. Muchas organizaciones ya han adoptado las pruebas A/B y se están convirtiendo rápidamente en la piedra angular de cualquier empresa impulsada por el negocio.


Entonces, ¿cómo y dónde encaja un Tester en eso? ¿Cómo se puede mantener un alto nivel de calidad, si existen varias versiones del producto, las cuales interactúan entre sí y cambian la experiencia del usuario en puntos críticos? ¿Cómo se debe estructurar el departamento de QA dentro de una organización que se centra en la entrega continua y la iteración de las pruebas A/B?


Objetivos


Basándose en sus experiencias profesionales, Antonia Landi compartirá prácticas y conocimientos para superar dificultades en la creación y adaptación de un departamento de QA dentro de una empresa que se esfuerza por probar cada hipótesis. Antonia hablará sobre por qué se necesita un cambio de percepción de lo que hace que un departamento de QA sea excelente, y cómo el hecho de abrir nuevos caminos le permitió participar en la innovación no solo de su propio papel, sino también del papel de QA en cualquier empresa impulsada por pruebas A/B.


Resultados


Después de haber asistido a esta charla con Antonia, aprenderás por qué un enfoque tradicional de QA no es adecuado para una empresa orientada al testing A/B, cuáles son las ventajas y desventajas de tener que ser extremadamente flexible y por qué el rol de Tester debe crecer más allá del de alguien que encuentra e informa de errores técnicos.


 
 
Aurelio Gandarillas
 

La transformación digital del tester mediante IA


Aurelio Gandarillas | Pruebas de Inteligencia Artificial | Nivel general


Track 3 | 12:00-12:45


Introducción


La inteligencia artificial está transformando la utilización de la tecnología en todos los ámbitos y lógicamente, el testing se está transformando por su uso.


Objetivos


En esta charla, Aurelio Gandarillas explicará los elementos clave de un proceso de desarrollo de software, que tiene integrado un proceso de testing y calidad de software soportado en IA:


  • Transformación de un proceso basado en la detección, a procesos dirigidos a la prevención de los defectos
  • Decisiones relativas al producto software tomadas por la IA sobre un Big Data generado desde la automatización (DevOps)
  • Optimización del proceso de desarrollo software mediante la propuesta de mejoras realizadas por IA
  • Diseño y generación de casos de pruebas automatizados realizados por IA
  • La transformación digital del tester: Del QC al QA y del QA al optimizador del proceso de desarrollo

Resultados


Con esta charla, Aurelio tratará de mostrar una visión de un proceso de desarrollo y especialmente el de testing, donde se incorpora la IA desde su inicio.


Público Objetivo


Responsables de desarrollo, testing y calidad de software. Profesionales del testing.


 
 
Alex Soto
 

★ Keynote:El Testing está acabado. ¡Encuentra otro trabajo!


Alex Soto


Track 1 | 14:15-15:05


Los Testers éramos los defensores de la calidad; sin nosotros, los desarrolladores seguirían llevando los errores a producción. Sin embargo, el mundo ha cambiado. El testing tal y como lo conocíamos se ha quedado obsoleto.


El testing está acabado: los desarrolladores hacen sus propias pruebas y sus propias Ops, los tester hacen sus propias Ops, y Ops hace sus propias pruebas. Todo esto para poder implementar código (o errores) varias veces al día.


En esta charla keynote, Alex Soto explicará como la automatización es solo la punta del iceberg, en la nueva era de testing, ya no se puede depender de las pruebas manuales para verificar la corrección del software. Se necesitan nuevas técnicas, que probablemente recaen más en el lado de Ops, para poder desplegar varias veces al día sin romper producción.


¿Desesperado? ¿Enfadado? ¿Triste? Ven a la charla keynote de Alex y entiende por qué y cómo encontrarás otro trabajo. La respuesta puede sorprenderte (o no).


 
 
Stefania Ioana Chiorean
 

Probando la nueva frontera de la web móvil


Stefania Ioana Chiorean | Pruebas móviles | Nivel general


Track 1 | 15:15-16:00


Introducción


Cuando aparecieron los smartphones surgió un nuevo conjunto de aplicaciones junto a nuevos desafíos. El debate por la parte del diseño, fue construirlas para dispositivos móviles con un aspecto que se ajustara a pantallas pequeñas pero manteniendo la productividad. Con tantos dispositivos en manos de la gente, nos dimos cuenta de que hay problemas más allá de nuestro sistema como la falta de conectividad, falta de infraestructura, bajas especificaciones y muchos otros. Hace un par de años, la industria cambió para adaptarse a esto y adoptó la tendencia "offline primero". Una nueva forma de probar y un nuevo conjunto de prioridades entraba en las agendas de los Testers.


Objetivos


En esta charla, Ioana Chiorean cubrirá la especificación técnica de estas 3 oleadas de aplicaciones y sus propiedades, donde para cada una se elabora un nuevo proceso de pruebas. Ioana abordará los cambios en móviles y la tendencia offline como pilares separados para las pruebas de PWA. Presentará pruebas de accesibilidad, pruebas web móviles, pruebas de rendimiento, pruebas de escalabilidad y otros tipos de pruebas tanto funcionales como no funcionales.


Resultados


Tras asistir a esta charla, aprendarás más sobre el ecosistema móvil, tanto para la historia reciente como para los primeros signos de futuro. Se explicarán y se mostrarán ejemplos de tipos de pruebas como las mencionadas anteriormente, y se compartirán las mejores prácticas y las lecciones aprendidas.


 
 
Erik Stensland
 

Robots que solucionan pruebas automatizadas complejas con dispositivos Android intercomunicados


Erik Stensland | Pruebas de automatización y herramientas | Nivel Avanzado


Track 2 | 15:15-16:00


Introducción


El desafío que estamos resolviendo tanto con las herramientas de automatización de software como con los robots es único, estamos probando dispositivos Android que requieren una verdadera interacción humana con el dispositivo. No se puede simular con una herramienta de automatización de software acciones como swiping, dipping o tapping de una tarjeta de crédito realizado por una persona.


Estamos avanzando en la automatización de pruebas mediante el uso de software y hardware robótico para resolver desafiantes escenarios de pruebas automatizadas.


Objetivos


En esta charla, Erik Stensland cubrirá áreas como la arquitectura de framework, el diseño robótico y la integración de los dos para crear una relación simbiótica. También hará una demostración en vivo del framework y el robot que juntos ejecutarán una serie de pruebas.


El enfoque de Erik consistía en comenzar con pequeñas interfaces robóticas que podían realizar tareas sencillas y, con el tiempo, se convirtieron en interfaces humanas simuladas a gran escala para los dispositivos. En combinación con UIAutomator y software/hardware robótico, Erik ha creado con éxito un framework de automatización que permite realizar pruebas complejas y automatizadas en dispositivos Android interconectados y de alta fiabilidad.


En esta charla, verás ejemplos reales de robots que realizan pruebas automatizadas, una muestra de cómo avanzamos durante el desarrollo de capacidades cada vez más complejas para las pruebas y cómo se pueden automatizar las pruebas más complejas cuando sales de lo preestablecido.


Resultados


Tras asistir a esta charla, cambiarás el chip sobre lo que se puede hacer utilizando hardware y software robóticos de bajo coste para crear pruebas automatizadas, donde podría haber sido imposible usar solo herramientas de automatización de software.


 
 
Carlos Machado
 

La importancia de evaluar el impacto y riesgo del cambio sobre el proceso de desarrollo de software


Carlos Machado | Herramientas de Análisis de Software | Nivel General


Track 3 | 15:15-16:00


Introducción


Años de desarrollo con malas prácticas, transforman los sistemas en auténticas cajas negras. Con este escenario, ¿cómo garantizar que a la hora de efectuar cambios todos los que intervienen tienen la información necesaria y precisa para planificar, ejecutar, controlar y probar?


Objetivos


En esta charla, Carlos Machado mostrará qué información debemos obtener sobre nuestros sistemas de software a la hora de evolucionar y gestionar el desarrollo dentro de un proceso dinámico. Tener dicha información disponible para ciertas personas en la organización es de fundamental importancia y es clave para reducir el riesgo, minimizar costes y garantizar así la agilidad y éxito de estos.


Resultados


Tras asistir a esta charla, serás capaz de saber qué información se debe recopilar, como obtenerla y usarla para poder identificar y analizar de forma precisa los elementos impactados. La corrección y exactitud de esta información es vital y clave para evaluar correctamente en todas sus vertientes los escenarios posibles para avanzar hacia un software de alta calidad y, a su vez, poder tomar decisiones más informadas.


Carlos también dará soluciones y herramientas avanzadas de análisis de software que ayudan a obtener una ventaja competitiva en el mercado.


Público Objetivo


Líderes de TI (Product Owners; CIO; Solution Architects; Project Manager)


 
 
Luis Fernando Estévez
 

API Testing con Postman/Newman


Luis Fernando Estévez | Pruebas de APIs | Nivel General


Track 4 | 15:15-16:00


Introducción


De acuerdo con el World Quality Report 2018-19 se mantiene la tendencia creciente del uso de microservicios y APIs. Las aplicaciones grandes se dividen en pequeñas piezas, más manejables, simplificando el desarrollo, las pruebas y el despliegue. Y permitiendo, además, un incremento más frecuente de mejoras, con menor riesgo, mayor flexibilidad y un mejor time-to-market.


Todo esto hace que las pruebas se ejecuten cada vez más a nivel de las APIs en lugar de requerir pruebas de interfaz de usuario. Continúa también el crecimiento de la automatización de pruebas de APIs y vamos probablemente a ver en los próximos años un incremento en esta actividad.


Una de las herramientas más extendida entre desarrolladores y testers es Postman que presume de ser utilizado cada mes por 6 millones de desarrolladores y más de 200.000 compañías para acceder a más de 130 millones de APIs.


Objetivos


En esta charla, Luis Fernando hablará de la gestión, diseño y ejecución de pruebas de APIs mediante la herramienta Postman/Newman. Se comenzará por introducir el concepto de API y sus diferentes tipos, así como su importancia en el contexto actual. Se repasará también cuáles son las distintas herramientas que el mercado ofrece, comparando algunas de ellas como por ejemplo HP UFT o SoapUI.


A continuación, se comentarán las mejores prácticas en el diseño y ejecución de pruebas de APIs con Postman. Partiendo de la creación de colecciones de llamadas, variables globales, variables de entorno, datos para iteraciones, etc. Y con especial atención a cómo encadenar llamadas a distintas APIs y cómo probar de forma efectiva que la respuesta se ajusta al resultado esperado. Además, se tratarán cuáles son las limitaciones de la herramienta.


Por último, se hablará acerca de la ejecución desatendida de pruebas de APIs diseñadas con Postman utilizando para ello Newman a través de la línea de comando de Windows. Se verá como esto facilita incorporación de estas pruebas a un pipeline de integración continua como Jenkins. Y se comentará acerca del almacenamiento y análisis automático de resultados.


Resultados


Tras asistir a esta charla, serás capaz de:


  • Diferenciar los distintos tipos de APIs y principales herramientas para su prueba disponibles en el mercado.
  • Diseñar colecciones de llamadas a APIs en Postman, incluyendo variables de entorno, variables globales, etc.
  • Encadenar llamadas de APIs en Postman e incluir tests en las mismas que verifiquen de forma efectiva las respuestas recibidas.
  • Ejecutar con Newman pruebas diseñadas en Postman e incluir estas en un pipeline de integración continua.

Público Objetivo


Esta charla está dirigido a profesionales de QA de software con interés en las pruebas de APIs.


 
 
Javier Ruano Rodriguez
 

Comunicando resultados de pruebas: Testers en la torre de Babel


Javier Ruano Rodriguez | El toque humano | Nivel general


Track 1 | 16:30-17:15


Introducción


Los proyectos de software reúnen a profesionales interdisciplinarios con diferentes antecedentes, conocimientos y objetivos individuales, creando una torre de Babel, donde los Testers enfrentan muchos desafíos de comunicación. Diariamente, intercambian información con los desarrolladores, hacen de puente entre el equipo de desarrollo y la empresa, del mismo modo interactúan con equipos externos, como operaciones y asistencia al cliente.


Al igual que en la historia de la torre de Babel, un proyecto de software puede fallar porque las personas no se comunican entre sí de manera efectiva. La falta de comunicación puede dar lugar a una falta de información o incluso a información engañosa. Ambas situaciones pueden causar fácilmente una toma de decisiones errónea, afectando negativamente al proyecto.


Objetivos


En esta charla, Javier Ruano compartirá su propia historia sobre cómo cerrar la brecha de comunicación entre varios interesados y tener éxito en hablar con ellos. Javier presentará y analizará los impedimentos claves de comunicación que pueden poner en peligro cualquier proyecto y mostrará formas efectivas para superar estas barreras.


Javier también explicará el procedimiento que siguió para crear un plan de informes efectivo. Incluyendo los hitos involucrados en el proceso, los obstáculos y las alternativas empleadas para cumplir con sus objetivos, como la evaluación de las necesidades por las partes interesadas.


Además, Javier explicará la importancia de comprender el contexto de nuestros interlocutores antes de proporcionarles información. Esto significa comprender sus necesidades, intereses y objetivos para enfocar los informes y abordar las preocupaciones y expectativas de forma correcta.


En resumen, esta es una charla sobre los qué, por qué y cómo de una comunicación exitosa en nuestro mundo de pruebas de software.


Resultados


Tras asistir a esta charla, podrás comprender la importancia y las implicaciones de la comunicación, así como reflexionar sobre el contexto y la perspectiva de otros profesionales para lograr una comunicación efectiva. Comprenderás las estrategias concretas para evaluar las necesidades de las partes interesadas y desarrollar enfoques de comunicación personalizados.


 
 
Maik Nogens
 

Pruebas de Realidad Virtual - La Trinidad del Testing


Maik Nogens | Novedades Interesantes | General Level


Track 2 | 16:30-17:15


Introducción


¿Cómo reacciona físicamente y psicológicamente el ser humano a la realidad virtual? ¿Cómo se debe afrontar un proceso de validación en ese campo? A diferencia de las áreas de software y hardware, el testing en el campo de la realidad virtual es desconocido y requiere nuevos enfoques. Desde la cinetosis, pasando por la inmersión total hasta la saturación del Tester, se trata de nuevos problemas en los cuáles los mismos Testers se convierten en parte del producto (al igual que los usuarios).


Objetivos


En esta charla, Maik Nogens dará a conocer el campo de la xR (Realidad Cruzada), demostrando cómo cambia la validación de aplicaciones según un enfoque en la VR (Realidad Virtual). Maik también ofrecerá una visión general de los aspectos de hardware y software de la realidad virtual. Se centrará en cómo afecta a cuerpo y alma una experiencia inmersiva de VR.


Resultados


Tras esta charla con Maik, dispondrás de información de cómo validar eficazmente las aplicaciones de VR mediante nuevas ideas y enfoques, teniendo en cuenta la necesidad de desaprender ciertos comportamientos para afrontar el proceso de validación de todo el espectro xR con garantías. ¡Esta charla se centra en la realidad virtual y el desafío que supone su validación por parte del Tester!


 
 
Organizado por
nexo QA