expo:QA'17
 
 

Sesiones: 15 de Junio 2017

 
Isabel Evans
 

★ KEYNOTE 3 : ¿Liderando, siguiendo o dirigiendo? Ayudando al grupo a prosperar


Track 1 | 09:15 - 10:05


Trabajamos en equipo. Equipos que tienen metas, que trabajan juntos para resolver problemas, que a veces se pelean y compensan. La forma en que la gente se comporta dentro del grupo depende de los estilos de liderazgo, gestión y seguimiento adoptados en el mismo, y de cada uno de nuestros comportamientos individuales.


¿Tenemos un rol de tutor, coaching, gestión o liderazgo hacia los demás? ¿Estamos siguiendo o aprendiendo de los demás? ¿Influenciamos a nuestros compañeros y organizaciones en público o entre bastidores? ¿Están estas interacciones integradas en una jerarquía formal en nuestro grupo? ¿Hemos adoptado informalmente un papel de interacción? ¿O hemos sido forzados a participar en un rol de interacción particular?


No sólo los humanos trabajan en grupos. Otros animales pueden decirnos cómo interactuamos con individuos, equipos y grupos, tanto como líderes como seguidores. Isabel discute comportamiento animal, depredadores, grupos de animales, parásitos y epífitas, y la riqueza de la asociación simbiótica.


Independientemente del modelo de proyecto/modelo de ciclo de vida del software que utilicemos, deberemos comprender estas interacciones y cuándo adoptar una actitud de liderazgo, mentor, coaching, seguimiento o aprendizaje para ayudar al grupo a prosperar.


En esta charla, Isabel nos dará una idea de cómo obtener una comprensión de los estilos de liderazgo y cómo reaccionar ante ellos, aprender cómo la organización del equipo y el estilo de liderazgo afecta su eficacia y entender cuándo utilizar estos enfoques es más eficaz y eficiente.


Isabel Evans


Isabel Evans, consultora independiente de QA y testing, cuenta con más de treinta años de experiencia en IT en sectores de finanzas, comunicaciones y software. Su trabajo se centra en la gestión de QA, testing de software y la experiencia del usuario (UX), anima a los equipos de IT y a los clientes a trabajar juntos, a través de procesos flexibles diseñados y adaptados por los equipos que los utilizan.


Isabel es autora de Achieving Software Quality Through Teamwork y los capítulos de Agile Testing: How to Succeed in an eXtreme Testing Environment; The Testing Practitioner; and Foundations of Software Testing. Una ponente y contadora de historias de software a nivel mundial, Isabel profesora titulada de Informática de la British Computer Society, Secretaria de Programa de BCS SIGiST, y ha sido miembro de grupos de trabajo de mejora de la industria de software durante más de 20 años.ss

 
 
Peter Varhol
 

Testing sobre un objetivo cambiante: ¿Cómo probamos el aprendizaje automático y los sistemas adaptativos?


Track 1 | 10:15 - 11:00


El testing se basa en el fundamento lógico, para cada entrada dada, hay una salida definida y única. Si ingreso A, el sistema siempre me devolverá B. ¿Qué pasa si el software no se comporta así? El aprendizaje automático y los sistemas adaptativos se utilizan cada vez más en motores de recomendación de comercio electrónico, análisis predictivo, análisis de ‘big data’ y una gran cantidad de otras aplicaciones diarias. Y mientras algunos parecen triviales, los sitios web de comercio electrónico están aumentando sus ventas con sistemas de intercambio de datos de los clientes para encontrar relaciones entre los productos que compra cada persona. Usamos las tendencias de ‘big data’ para determinar la probabilidad de fracaso en redes, automóviles, aviones y sistemas de transporte público.


En esta charla, Peter examina los retos de los sistemas de testing no determinantes, que aprenden a través de la experiencia y adaptan sus resultados basados en datos entrantes. Nos explicará por qué las técnicas de testing tradicionales no pueden utilizarse en estos sistemas y mira hacia las estrategias para probar y medir la calidad. Finalmente, hablará sobre los desafíos de determinar los defectos del sistema y cómo esos defectos podrían ser analizados y diagnosticados.


Esta charla le mostrará:

1) qué son sistemas de aprendizaje automático y analítico predictivo, y por qué requieren nuevas técnicas de prueba
2) cómo probar sistemas que no son deterministas y
3) cómo determinar si existe un defecto, e identificar y diagnosticar ese defecto.

Peter Varhol y Gerie Owen


Peter Varhol es un conocido escritor y orador sobre temas de software y tecnología, ha sido autor de decenas de artículos y ha hablado en muchas conferencias de la industria y webcasts. Él tiene másters en informática, matemáticas aplicadas, y psicología, y es actualmente un promotor de la comunidad en Dynatrace, una compañía internacional de testing y aplicaciones monitorizadas. Sus papeles anteriores incluyen periodismo de tecnología, gerente de producto de software, desarrollador de software y profesor universitario.

 
 
Maximiliano Manisse
 

¡Cinco razones para no probar software!


Track 2 | 10:15 - 11:00


¿Alguna vez te has preguntado por qué probamos software? Por supuesto que sí, pero ¿podrías imaginar por qué no probaremos el software? Un poco más difícil de pensar, ¿verdad? En esta charla, Maximiliano presentará 5 argumentos de por qué no queremos probar el software. Él tratará de convencerte de que, en muchos proyectos, NO es necesario probar y los beneficios que esto conlleva. Hay situaciones en las que es preferible tratar el problema en lugar de prevenirlo ... ¡O no!


Con cierto sarcasmo e ironía, Maximiliano usará 5 situaciones en las que el testing ES ABSOLUTAMENTE NECESARIO... utilizando una especie de psicología inversa, resaltará el valor de las pruebas de software dentro del proceso de desarrollo de software. Se centrará mostrarnos; cuáles son las ofertas competitivas y con mejores precios, que el usuario final es el mejor tester, quién son los superhéroes del equipo realmente, los beneficios del negocio de mantenimiento y el testing son realmente muy caros.


A partir de esta charla comprenderemos la importancia del testing dentro del ciclo de vida del desarrollo, cómo lidiar con los problemas comunes y cómo evitar trampas y atajos en desarrollo de software.


Maximiliano Mannise


Maximiliano es licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad Católica del Uruguay. Es director de la Garantía de Calidad de Software del Instituto Tecnológico de Informática de Valencia. Ha trabajado como profesor en la Universidad Autónomo del Sur (Montevideo) y ha participado en proyectos de investigación en calidad de software y pruebas de software, fundados por el Gobierno español o por la industria. Desde 2007 ha estado trabajando en ITI en proyectos relacionados con pruebas de calidad de software, investigación y actividades de difusión. Anteriormente trabajó durante más de 9 años en IBM Uruguay, incluyendo más de 2 años como Gerente de Proyecto de Pruebas.

 
 
Rafael Cal
 

Seguridad y Calidad a nivel de Sistema: las claves para minimizar riesgos en el desarrollo de software


Track 3 | 10:15 - 11:00


Las soluciones para Análisis y Medición de Software ofrecen diferentes capacidades, desde herramientas centradas en el programador hasta soluciones empresariales. Es importante entender que hay dos grandes categorías de soluciones que miden la calidad técnica del software.


La primera mide la calidad del código de los componentes individuales a nivel unitario, y que son específicas para un lenguaje de programación determinado. La segunda categoría mide la calidad a nivel del sistema o de forma holística, además de analizar el código a nivel unitario. Esta segunda categoría de soluciones también está involucrada en el análisis de cómo los componentes interactúan entre sí a través de múltiples capas (interfaz de usuario, lógica y datos) y a través de múltiples tecnologías. La misma pieza de código puede ser segura y de excelente calidad o muy peligrosa, dependiendo de su interacción con otros componentes.


Las investigaciones muestran que el 90% de los defectos encontrados en la producción y el 60% de los defectos encontrados en QA están relacionados con interacciones entre componentes de distintas capas de la arquitectura o entre componentes desarrollados con diferentes tecnologías.


Rafael Cal en esta charla, presentará como minimizar los riesgos de software, evaluando la calidad a nivel del sistema o estructural de las aplicaciones críticas.


Rafael Cal


Rafael es responsable de la dirección técnica y diseño de soluciones CAST para el mercado de la Península Ibérica y Latinoamérica, a cargo del soporte a las operaciones comerciales en ese territorio. Previamente, fue emprendedor colaborando en la creación de una empresa de consultoría dedicada a proporcionar servicios relacionados con la gestión de grandes sistemas de información. Con más de 33 años dedicado al sector TI, formando parte de líderes globales, combina una sólida experiencia técnica y comercial, relacionada con el desarrollo y mantenimiento de software, la gestión de su ciclo de vida y los servicios de outsourcing de mantenimiento de aplicaciones.

 
 
Andres Fernandez
 

¿Cómo romper la rigidez de la automatización?


Track 4 | 10:15 - 11:00


¿Por qué no existe una ‘cultura’ asentada de pruebas de automatización en clientes del sistema financiero español? En esta charla, Andrés explicará cómo mejorar esta posición incorporando un sistema cercano a la inteligencia artificial compuesto por un motor de reglas y decisiones de negocio. Con el objetivo de dejar de ver la automatización de casos de pruebas funcionales como un gran inversión inicial, poco alineado con la variabilidad de estados y situaciones de operativas y clientes, para intentar verlo como una apuesta por la calidad y factor determinante para garantizar la robustez del sistema.


Andrés Fernández


Andrés está licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid, con un Máster en Marketing y Gestión Comercial y otro en Mercados Financieros. Perteneciente a la unidad de Testing de NTT DATA - everis, con una experiencia de más de 10 años en proyectos de pruebas en los principales clientes del sistema financiero español, especializado en proyectos de integraciones y segregaciones bancarias.

 
 
Attila Fekete
 

Hacerse experto en la mejora del proceso de pruebas


Track 1 | 11:30 - 12:15


Dado a la alta competencia de hoy en día y que el mercado de trabajo fluctúa, la eficiencia nunca ha sido más importante que ahora. Es decir, usando un estilo libre ad-hoc para mejorar tu proceso puede ahorrarte tiempo, pero de hecho podría crear un problema mayor que el que tenías antes, por lo tanto, aplicar un enfoque estructurado para la mejora de procesos de prueba es realmente esencial.


¿Alguna vez te has preguntado qué se necesita para mejorar de manera efectiva un proceso de pruebas? En esta charla, Attila nos describirá un marco para la mejora de las pruebas eficientes y sostenibles.


Hablará de los principales modelos de mejora de procesos que pueden usarse tanto para evaluar la madurez del proceso (cómo de buenos son), como para encontrar soluciones para los problemas de testing ya identificados. Attila nos mostrará cómo cubrir el ciclo completo de la mejora continua desde los pasos de preparación hasta la evaluación de la madurez, la identificación el problema, la definición del estado objetivo, el análisis de solución de problemas, la implementación de mejoras y, finalmente, la gestión de cambios.


Attila demostrará el proceso de evaluación utilizando el marco de TPI-Next y nos ayudará a familiarizarnos con su estructura y cómo se puede utilizar para la evaluación y el análisis de soluciones. A continuación, concluirá la charla con algunos consejos prácticos sobre la gestión del cambio y la escritura del proceso.


Se trata de una charla realmente práctica que nos muestra ejemplos que pueden ser beneficiosos para todos los que están involucrados en la mejora de procesos de prueba incluyendo testers y gerentes de pruebas, podemos familiarizarnos con los marcos y modelos que forman parte de su conjunto de herramientas de mejora de procesos. A partir de esta charla, podremos ver los beneficios y los factores claves de éxito que le ayudarán a convertirse en un optimizador exitoso de procesos.


Attila Fekete


Attila Fekete es Gerente de Calidad de NNG, líder mundial en la industria de navegación para automóviles. Cuenta con más de 18 años de experiencia en ingeniería de software. Actualmente supervisa todo tipo de actividades de desarrollo de procesos; desde la gestión de proyectos hasta la gestión de requisitos, desarrollo, pruebas, entre otros.


Anteriormente, Attila ocupó varios cargos de gestión de pruebas y testing en Ericsson y tiene experiencia tanto en telecomunicaciones como en navegación. Es un ponente entusiástico y un dinamizador de la comunidad y había estado implicado en la puesta en marcha del encuentro más grande de testing de software en Hungría y de la conferencia de la prueba de software HUSTEF como miembro del comité del programa.

 
 
Gloria Hornero + Aida
 

Cheesecake, la evolución de nuestra betería de pruebas automatizadas


Track 2 | 11:30 - 12:15


Hoy en día, la automatización de pruebas se ha convertido en una parte esencial de la vida de los testers. Sin embargo, no hay muchos recursos disponibles para los principiantes que no saben cómo empezar.


Por lo tanto, Gloria y Aide quisiera compartir su experiencia y explicar los pasos que siguieron para desarrollar su marco de automatización de pruebas, incluyendo el porqué eligieron sus herramientas de prueba actuales. Ellas enfatizan los retos que tuvieron que afrontar; los problemas que encontraron, sus soluciones y su razonamiento para implementar uno u otro.


También compartirán información sobre cómo escribir escenarios de prueba desde un punto de vista funcional, cómo acelerar las pruebas automatizadas y cómo compartir conocimientos con colegas.


Si estás interesado en alguno de estos puntos o si desea mejorar tu batería de pruebas automatizadas, sígalos en su viaje a través de la mejora continua. Aprenderás sobre los pasos que debe seguir para elegir la herramienta correcta y consejos y trucos para el éxito de tu proyecto de automatización de pruebas.


Gloria Hornero y Aida Manna


Gloria y Aida son dos profesionales de QA con más de cinco años de experiencia en el campo. Les encanta ser parte del ciclo de desarrollo y ayudar a mejorar los procesos. Son defensores de las metodologías ágiles, promoviendo las interacciones entre los individuos y la mejora continua. Entre otras, sus habilidades como profesionales de QA incluyen pruebas manuales y automatizadas, análisis de requisitos, gestión de errores y gestión de entregas.


También les encanta compartir sus experiencias con otros profesionales de QA y aprender cosas nuevas. Son fundadores de @bugbusters, un punto de encuentro para los profesionales de la tecnología interesados en la calidad.

 
 
Leo
 

Configuration as Code: ¿El eslabón perdido que une Desarrollo y QA?


Track 3 | 11:30 - 12:15


Las herramientas de CI (Continuous Integration) y CD (Continuous Delivery) han evolucionado hacia la inclusión de la configuración en el propio repositorio de código. Esta evolución es lo que se denomina Configuration as Code (CasC) y tiene una serie de ventajas que Leo nos contará en la charla. No sólo hablará de como abordar CasC con Atlassian y sus herramientas (Bitbucket y Bamboo) sino que además se extenderá hasta mostrar una visión global de todo el proceso de desarrollo en el que los productos JIRA Software, Bamboo, Bitbucket, Confluence y sus Add-ons se orquestan de manera extraordinaria para ofrecer un sólido proceso de construcción y entrega continua, mejorando de manera intrínseca la Calidad del Software.


Leo Díaz


Desde 2008 desarrolla su actividad profesional en DEISER y se ha convertido en una de las personas en España que más y mejor conoce el mundo Atlassian y en especial JIRA; pero también Bitbucket, Bamboo, JIRA Service Desk y Confluence. Ha participado de manera directa en el proceso de implantación de herramientas Atlassian en organizaciones pertenecientes a todos los tamaños y sectores desde startups a empresas del IBEX35: Finanzas, Energía, Seguridad, Turismo, Servicios, Márketing


En la actualidad ostenta la doble certificación Atlassian(Atlassian Certified Professional): ACP-100 (JIRA Admin) y ACP-300 (Agile Development with JIRA Software). Leo hablará por primera ver en la ExpoQA donde nos contará su visión del nuevo Rol de QA, que tras la revolución DevOps, se está produciendo, centrándose en las herramientas Atlassian: Bitbucket, Bamboo, o JIRA Software que son las que mejor conoce.

 
 
Enrique Almohalla
 

Las cuatro Cs de los datos de prueba. “No hay entrega rápida sin pruebas eficientes, ni pruebas eficientes sin datos adecuados”


Track 4 | 11:30 - 12:15


Las promesas de velocidad y eficiencia que nos hicieron las filosofías ágiles, el paradigma Lean o DevOps, no acaban de cumplirse. Uno de los grandes problemas sigue estando, como en los desarrollos con aproximaciones más convencionales, en las pruebas. Y el gran problema de las pruebas siguen siendo la disponibilidad de datos y la comprobación del resultado de la prueba.


Ciclos de pruebas largos y poco precisos ponen en riesgo los beneficios ofrecidos por estas nuevas metodologías.


La Gestión de Datos de Prueba es la respuesta adecuada a este problema. No es una idea nueva. La novedad es la importancia que ahora se le concede. Es la disponibilidad de tecnologías adecuadas la que la ha hecho viable y que cobre importancia.


En esta charla exponemos algunas recomendaciones para mejorar en la gestión de datos de prueba.


Enrique Almohalla


Enrique es el responsable de desarrollo de negocio de netZima donde facilita la adopción de tecnologías de la información para que personas y empresas trabajen de forma más eficiente y mejoren sus resultados. Se ha dedicado a ello durante más de 20 años, primero como consultor en una de las firmas más importantes y, desde 2001, como uno de los fundadores de netZima, la compañía creadora de la tecnología icaria. Asimismo tiene la suerte de desarrollar su vocación académica como profesor asociado en IE Business School, un entorno perfecto para compartir conocimiento y experiencia y dedicarse a la investigación.

 
 
Micael Gallego
 

Uso de Docker para construir y probar desde un portátil y Jenkins


Track 5 | 11:30 - 13:10


Los contenedores de Docker permiten que cada desarrollador tenga el mismo entorno sin importar el sistema operativo ni la versión que utilicen. También reduce la carga en la creación de un entorno de desarrollo para compilar, probar y empaquetar software. Docker puede incluir todas las herramientas necesarias (compilador, herramientas de prueba, dependencias como bases de datos, servidores, librarías, etc.) en una sola imagen que se descarga automáticamente desde el registro con un simple comando.


Este contenedor de desarrollo no sólo se puede compartir entre diferentes proyectos de Integración Continua (CI) y ser utilizado en cualquier sistema de CI, como Jenkins, pero también puede ayudar a eliminar la necesidad de la configuración manual y por lo tanto evitar problemas comunes como "en mi maquina me funciona".


En esta Master Class, Micael nos presentará a la tecnología Docker en el nivel básico y mostrará los comandos básicos necesarios para arrancar un contenedor Docker, crear una imagen, descargar desde un repositorio, entre mucho más. Utilizará ejemplos que los participantes pueden ejecutar en sus propios portátiles y mostrará varios ejemplos prácticos de cómo usar Docker para crear un "contenedor de construcción", un utilizado para compilar, probar y construir un proyecto.


También verás muestras con Java, JavaScript y C/C++ y cómo usar estos "contenedores de construcción" en Jenkins para probar cada commit en un repositorio, así como crear artefactos de construcción. Aprenderás a usar Docker y cómo gestionar imágenes, contenedores y repositorios.


Micael Gallego


Micael Gallego se doctoró en Informática en la Universidad Rey Juan Carlos (España) en 2008. Cuenta con más de 10 publicaciones científicas de áreas de alto impacto como Operación Investigación e Internet. Ha participado en varios proyectos de investigación nacionales y europeos y es profesor asistente con más de 12 años de experiencia en áreas como Desarrollo Web, Computación Distribuida y Programación Extrema.


Micael Gallego es codirector de CodeURJC, un servicio enfocado a consultoría y capacitación en desarrollo de software, aseguramiento de calidad y despliegue en entornos Cloud. También es un ponente habitual en conferencias nacionales sobre desarrollo de software.

 
 
Cristiano Cunha
 

Escalando la pirámide del testing


Track 1 | 12:25 - 13:10


“En mi empresa, acostumbrábamos a probar aplicaciones de forma manual, donde el crecimiento continuo y la evolución hacia la entrega continua requerían un cambio importante en la mentalidad del tester. Necesitábamos cambiar la forma de hacer testing y adaptarnos a los nuevos requisitos que la entrega continua exige; validando un número cada vez mayor de compilaciones sin perder nuestro enfoque para entregar calidad.


Aceptando este reto, adoptamos la estrategia de "giro a la izquierda" (shift-left) para las pruebas, que junto con la automatización de pruebas resultó ser el ajuste perfecto para la entrega continua. Teniendo una serie de pipeline y haciendo el testing de varias partes del software frecuentemente, el enfoque de giro-izquierda nos ayudó a reducir significativamente la cantidad de validaciones manuales que teníamos que hacer al final de pipeline.”


En esta charla, Cristiano nos presentará los desafíos a los que se enfrentan los testers que no están acostumbrados a este enfoque y nos ayudará a empezar a pensar en las estrategias de prueba de entrega continua y los tipos de pruebas que se deben utilizar para ciertas historias de usuarios y en qué niveles del pipeline deben utilizarse. También mostrará que no es un desafío individual sino un desafío para todo el equipo y que la colaboración es la clave para un cambio de este tipo.


Cristiano Cunha


Cristiano Cunha es el tester líder para la área de automatización en Farfetch. Es un apasionado de las pruebas, la automatización y la mejora del proceso de entrega. Comenzó su carrera como desarrollador y evolucionó para ser tester, desde hace 7 años hasta la actualidad trabaja en esta área.


Su trayectoria profesional a ambos lados de las trincheras le proporcionó una visión única del proceso y los retos que plantea. Habiendo trabajado tanto en start-ups como en empresas multinacionales, ha seguido de cerca la evolución del proceso de entrega y la creciente importancia de la automatización de pruebas en este proceso.

 
 
Paulo Matos
 

Prueba de consumo de energía del software en IoT: ¡Una charla práctica!


Track 2 | 12:25 - 13:10


La recreación de la tecnología para que pueda ser utilizada de manera nueva y moderna ha sido uno de los mayores resultados del Internet de las Cosas (IoT). Una característica importante de muchas de las cosas que ahora llamamos "inteligentes" es la dependencia que tienen en la tecnología móvil. No sólo esperamos que las cosas sean inteligentes, sino que también esperamos que sean móviles. Por lo tanto, como resultado, IoT provocó un viejo problema para el desarrollo de software; la eficiencia del consumo de energía cuando se utilizan baterías.


El principal problema es que la evolución de las baterías no ha seguido respetando la ley de Moore. Para obtener electricidad, es necesario llevar a cabo un proceso de combustión que libera grandes cantidades de CO2 a la atmósfera. Tales emisiones tienen el potencial de degradar el medio ambiente y como resultado muchos países han restringido las emisiones de CO2 para reducir el impacto que tiene sobre nuestras poblaciones.


En esta charla, Paulo explicará por qué la energía y en particular la "electricidad" es tan importante para la humanidad y cómo, de hecho, moldeó nuestra existencia. Nos demostrará la importante contribución que los testers pueden hacer a IoT probando el consumo de la batería y cómo esa contribución realza:

1) El ambiente, reduciendo emisiones de CO2
2) Nuestra vida cotidiana, permitiendo que más gente utilice la capacidad de la energía de sus dispositivos
3) Los costes, reduciendo los gastos económicos

Paulo va a mostrarnos las herramientas, sus resultados y cómo el testing aporta un mejor software que a su vez prolonga la duración de la batería de los dispositivos, así como la limitación de los fallos del sistema que, en última instancia, dañan las baterías de maneras inesperadas.


Paulo Matos


Paulo José Matos se graduó en 2007 en la Facultad de Tecnología y Gestión (Portalegre) y comenzó su carrera como Software Tester en Banco Mais (banco portugués) en 2008, y un año más tarde se trasladó a una empresa de pruebas especializadas.


En 2015, obtuvo su Master, donde se especializó en "la aportación de pruebas de software a su concepción más eficiente en términos energéticos" y fue clasificado como excelente por la Universidad pública "Aberta" de Lisboa. Paulo es actualmente PMO y responsable de Calidad y Procesos para un proyecto bancario portugués que involucra a más de 170 personas.

 
 
Josue Manuel Muñoz
 

Mobile Testing: Qué tener en cuenta y trampas a evitar


Track 3 | 12:25 - 13:10


En 2007 Steve Jobs presenta el primer iPhone y cambia para siempre las reglas del juego. En estos 10 años todas las empresas han tenido que adaptarse al nuevo modelo e introducirse en un mercado mucho más exigente que demanda, nuevos desarrollos y un mayor nivel de calidad en los mismos.


Cuando hacemos frente al desarrollo de aplicaciones móviles, los paradigmas de desarrollo y testing tradicionales quedan completamente obsoletos. En este nuevo ecosistema, donde la agilidad es fundamental y en el que surgen constantemente nuevas problemáticas, si queremos llegar a tiempo, el testing debe adaptarse y evolucionar.


José Manuel Muñoz nos hablará en esta charla de algunos de los principales retos que nos encontramos al realizar testing sobre aplicaciones móviles tales como son; la selección de dispositivos y la relevancia que toma la automatización frente al testing manual, la interacción con el propio dispositivo, la integración con otros servicios y las diferentes soluciones para hacer frente a dichos retos.


José Manuel Muñoz


José Manuel lleva en el mundo de la calidad del software desde el principio de su carrera. Comenzó trabajando como desarrollador en TCPSI, al mismo tiempo que colaboraba como profesor asociado en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Como consultor formó parte del equipo de Visure Solutions, empresa de consultoría centrada en los requisitos y la calidad del software. Ha trabajado en diversos mercados (Australia, Reino Unido, Suecia, Portugal, España) y en 2010 se especializó en la preventa de servicios, herramientas y soluciones relacionadas con la calidad. Desde 2016 forma parte del área de preventa de Globe Testing.

 
 
Silvia Jimenez
 

Aplicando LEAN para el cambio: de cascada a ágil


Track 4 | 12:25 - 13:10


El cambio es siempre una oportunidad y justo eso, una oportunidad en el cambio es lo que encontramos cuando uno de nuestros clientes, al que le ofrecíamos un Servicio de Pruebas, cambió los requerimientos. En esta presentación enseñaremos cómo gestionamos la transformación del proceso respondiendo a las siguientes preguntas:

• ¿Cuál era la situación inicial? Que complementaremos con pros y contras.
• ¿De qué manera descubrimos qué camino tomar para cambiar? O cómo nos topamos con Lean Manufacturing y las metodologías ágiles.
• ¿Cómo interpretamos la adaptación que hace Lean Software Development de los siete principios Lean? Revisaremos en profundidad cada principio.
• ¿Cómo implementamos estos principios? Contestaremos esta pregunta explicando las acciones que emprendimos aplicando los 7 principios.
• ¿Qué aprendimos? Resumiremos el conocimiento que nos llevamos de esta experiencia.

Silvia Jiménez


A lo largo de su carrera profesional, Silvia Jiménez ha acumulado conocimientos profundos de proyectos de software, metodología y calidad, que le han permitido tanto liderar proyectos de desarrollo software como servicios de testing para diferentes compañías. Su especialización en el área de testing se inicia en 2004 pasando en 2012 a formar parte del equipo responsable de la Factoría de Pruebas que Sopra Steria ha creado para dar cobertura a las necesidades de certificación de uno de sus más importantes clientes. Allí ha desarrollado con éxito labores de Responsable de Mejora Continua lo que le ha hecho merecedora de formar parte de la red de referentes de testing de Sopra Steria.

 
 
Fran Ohara
 

★ KEYNOTE 4 : Siete malos hábitos de Scrum


Track 1 | 14:40 - 15:30


“La intención de Scrum es entregar software potencialmente liberable a cada Sprint. Sin embargo, en la práctica veo continuamente muchas implementaciones de Scrum que tienen problemas para entregar valores temprano y con frecuencia. La interpretación e implementación inadecuadas de los roles, eventos y artefactos de Scrum a menudo acaban con la capacidad de utilizar prácticas de testing efectivas y entregar el nivel de calidad requerido.”


Este keynote destaca los errores más comunes observados en la práctica de Scrum que afectan la calidad y el testing. Proporciona ideas sobre por qué ocurren, señales de advertencia a tener en cuenta y también nos sugiere cómo se pueden abordar.


Fran o’Hara


Fran cuenta con 30 años de experiencia en la industria del software durante los que ha trabajado en el desarrollo, testing, gerencia y ahora en consultoría de calidad. Fran se especializa en enfoques pragmáticos de lean/ágil, calidad/pruebas y prácticas asociadas. Durante los últimos 10 años, un elemento clave de su trabajo ha sido proporcionar coaching ágil/inicial, capacitación y asesoramiento a organizaciones que pasan a agilidad/Scrum con un énfasis particular en las pruebas ágiles.


Es co-organizador del Agile Tour Ireland y cofundador de la SIG irlandesa en Software Testing - SoftTest. Su tutorial, 'Metamorfosis - Moverse a Agile and Staying Agile', fue votado como mejor tutorial en EuroSTAR 2016 en Estocolmo.

 
 
Andy Glover
 

¡Qué estrés, testing!


Track 1 | 15:40 - 16:25


El estrés es parte de la vida cotidiana, pero estar estresado no debería serlo. El estrés relacionado con el trabajo puede ser un problema importante, más aún en el siempre cambiante mundo del desarrollo de software donde escuchar sobre un error encontrado en la producción puede aumentarnos el ritmo cardíaco.


Aunque el estrés forma parte de la naturaleza del ser humano y puede ser útil para mejorar el rendimiento, si no se maneja correctamente puede conducirnos a sentimientos de angustia y agobio y estos nos hacen muchos más propensos a sufrir una enfermedad.


En esta charla, Andy compartirá su historia personal sobre cómo maneja el estrés y cómo usarlo para ayudarnos a centrarnos en las tareas, cómo saber identificar lo que podemos y no podemos controlar en nuestro puesto de trabajo. Debatiremos acerca de cómo puede influir en las áreas que no se pueden controlar y cómo obtener una mejor comprensión del plan de pruebas haciéndolo visual.


Nos va a intentar convencer acerca de que los testers son seres humanos también y la importancia de recordar descansar, vivir de forma saludable y evitar sorpresas desagradables al profundizar en las actividades de testing para mejorar la estimación, así como realizar un seguimiento regular del esfuerzo de la prueba mediante el uso visual plan de pruebas como un documento dinámico.


Al final de la charla, obtendremos una mejor comprensión sobre cómo aplicar técnicas para reducir el estrés en el trabajo, cómo trabajar mejor bajo presión y cómo asegurarse de que el estrés no salga con nosotros de la oficina para lograr un equilibrio saludable entre trabajo y vida personal.


Andy Glover


Andy Glover ha estado trabajando en desarrollo de software durante más de 18 años, la mayoría del tiempo en testing de software. Su rol actual es Jefe de Pruebas en Exco InTouch, dirigiendo 3 equipos de testers de aplicaciones móviles usadas en ensayos clínicos. Andy ha escrito un par de libros, incluyendo el popular "The Cartoon Tester".

 
 
Ard Kramer
 

La "magia" de la automatización de pruebas


Track 2 | 15:40 - 16:25


¿Como testers y gente que nos rodea podemos tener expectativas realistas sobre la automatización de pruebas?


La automatización de pruebas tiene la magia que resuelve todos tus problemas (en testing). Es la bala de plata como decimos. ¡Eso es genial! Pero, ¿no es mejor determinar juntos cuál es el verdadero problema que la automatización de pruebas quiere resolver? Lo haremos mirando desde otra perspectiva. Por ejemplo: ¿cómo puede la automatización de las pruebas reemplazarnos como testers?


En esta charla conversacional, Ard debatira sobre las soluciones que la automatización de pruebas no puede y puede ofrecer. Relacionando esto con el hecho de que los testers deben hacer su trabajo lo mejor posible.


Ard estara en una búsqueda de las preguntas y respuestas que la gente tiene sobre el papel de la automatización de pruebas. El resultado será que la automatización de las pruebas se apreciará por su valor real.


Después de esta conversación, los testers podrán determinar por sí mismos el valor de la automatización de pruebas y habrán aprendido el razonamiento desde esta perspectiva para hablar sobre la automatización de pruebas con sus directivos, especialmente con aquellos que todavía tienen una visión mágica sobre la automatización de pruebas.


En esta charla se resolverán las siguientes preguntas:

• ¿Agrega la automatización de pruebas valor al trabajo?
• ¿Se puede ahorrar dinero mediante la automatización de pruebas?
• ¿Reconoce riesgos la automatización de pruebas?
• ¿La automatización de pruebas mitiga riesgos?
• ¿Puede la automatización reemplazar los testers?
• ¿La automatización de pruebas es ágil?

Ard Kramer


Ard Kramer comenzó a probar en 1997. Además de otros papeles como el director de proyecto, descubrió que el testing es la mejor parte del IT. Le gusta compartir ideas y por lo tanto le encanta visitar conferencias como un asistente y un ponente.

 
 
Alfredo García
 

Testing Continuo en el contexto DevOps : claves y mitos


Track 3 | 15:40 - 16:25


El actual entorno competitivo y la aparición de tecnologías emergentes han propiciado la evolución del ciclo de vida de aplicaciones hacia nuevos modelos de trabajo que buscan una rápida adaptación al negocio, disminución de costes y optimizar el time-to-market.


Indra apuesta por modelos DevOps, en los que las actividades de Testing Continuo deben desarrollar y maximizar el uso de diferentes palancas CLAVE que facilitarán la consecución de estos objetivos:

• Modelos metodológicos ágiles, que involucren al cliente en la concepción y desarrollo de las aplicaciones y faciliten la adecuación rápida a los objetivos de negocio.
• Automatización de las pruebas, que permitan dar continuidad al ecosistema DEVOPS, y garanticen la ejecución de acciones de testing en situaciones de escasez de tiempo.

Pero existen MITOS que hacen que las palancas se apliquen de forma exhaustiva y poco flexible:

• Las pruebas deben realizarse en fases tempranas del ciclo de vida… pero se olvida el testing continuo en etapas de operación: Análisis de Rendimiento en sistema con incrementos de usuarios, concurrencia o datos; o Regresiones Tecnológicas en aplicaciones de movilidad.
• La calidad funcional es crítica…. pero la Experiencia de Usuario va más allá de la funcionalidad, incorporando perspectivas como rendimiento, usabiidad, multi-canalidad, etc.

Alfredo García


Alfredo Garcia está licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid y actualmente es responsable del Centro de Excelencia de QA y Testing en Indra. Desde el año 2007 forma parte de Indra Sistemas, participando inicialmente en proyectos de Business Analytics, y responsabilizándose de área de Pruebas desde 2010. Actualmente dirige el Centro de Excelencia de QA y Testing de Indra, con proyectos de aseguramiento de la calidad para las principales empresas de sectores de Banca, Telecomunicaciones o Energía, e incluyendo la coordinación de capacidades y unidades internacionales de Testing en LATAM, Europa o Extremo Oriente.

 
 
Organizado por
nexo QA